Seleccionar página

Universo de la electrónica: El House

por | May 10, 2021 | #blogrumba | 1 Comentario

Con la censura y repudio a la música Disco para el final de la década de los 70, se necesitaba cambiar los ritmos en las discotecas.

Hoy en día es tendencia escuchar música electrónica, tanto que ya no hay duda en considerarlo el fenómeno comercial más grande en la actualidad desde la consolidación del rock en la segunda mitad del siglo pasado. La gran acogida entre sus oyentes se debe a la signifícate transmisión de sensaciones que se despiertan en medio de los rave (o rumbas electrónicas), donde no hace falta saber bailar, solo dejarse llevar; abandonar el cuerpo al movimiento, desconectarse del plano terrenal y ser un beat más en la pista de baile. 

Pero no siempre fue bien visto la libertad de las fiestas de música electrónica. Para el año de 1977, la música disco —Tal como lo vimos en la anterior parada sobre la mítica discoteca Studio 54 —, alcanzó su popularidad más alta gracias al descontrolado ambiente de las fiestas que se comenzaron a vivir en el interior de las discotecas; sin embargo, así como se elevó, se esfumó. La discriminación racial y de género por parte de un sector conservador norteamericano, empañó el furor de la música disco ocasionando su rápida salida del mercado. 

Se necesitaba, entonces, una reinvención en los sonidos con urgencia y en Chicago la escena underground lo sabía, pero lo que no sabían es que sería el punto de inflexión para la expansión global de lo que hoy dimensionamos como música electrónica, gracia al brillante estilo que empezaba a sonar.

El House

Con la censura y repudio a la música Disco para el final de la década de los 70, se necesitaba cambiar los ritmos en las discotecas. A unos cuantos kilómetros de la gran manzana neoyorquina, en la ciudad de los vientos, Chicago, una escena alternativa se estaba fortaleciendo o así lo supo entender Robert Williams, promotor de clubes nocturnos y fundador del legendario The Warehouse, cuna de la música House. 

Años 70 Chicago: The Warehouse Foto: GETTY IMAGES

The Warehouse siempre fue un espacio abierto para todos, no había exclusión alguna, pero Williams notó que a su club nocturno le hacía falta un mago que hiciera bailar a todos durante la noche. Así fue como trajo a Franke Knuckles desde Nueva York, un dj que llegó para pinchar discos, pero que prontamente se convirtió en mucho más que eso. La calidad de las mezclas de Knuckles puso a The Warehouse en boca de todos, tanto así que no pasó mucho para que heterosexuales fueran a disfrutar del ambiente de libertad que se vivía adentro. 

Las mezclas de Franke Knuckles hacían sentir el groove, un impulso incontrolable por bailar, por ser parte de la rumba; se podía vibrar en la pista de baile cuando Knuckles mezclaba, se sentían los bajos más fuertes, las luces más alucinantes. Sin embargo, nunca imaginó que todo el sentimiento que transmitía como dj en sus pistas iban a ser el comienzo de un nuevo estilo musical.    

Franke Knuckles: Fue un DJ y Productor discográfico estadounidense, a menudo llamado como el padre de la música house Foto: GETTY IMAGES

En todo Chicago, para ese momento, solo existía una tienda de discos que tenía disponible toda la música que sonaba en The Warehouse y era la popular tienda lmport Records. Allí los compradores para evitar mencionar “música tipo The Warehouse” a la hora de preguntar, abreviaron el nombre a “música House” cuando se acercaban a buscar algún disco tocado por Knuckles. Muchos de estos álbumes eran de música Disco, solo que eran los menos conocidos en el medio. 

Franke Knuckles disco: Frankie Knuckles Featuring Roberta Gilliam ‎– Workout Foto: GETTY IMAGES

Para el House fue clave el desarrollo de una tecnología exclusiva para los Dj, gracias a los avances de la época se creó la caja de ritmo, un instrumento que revolucionó la noche y logró terminar de formar el House como un nuevo estilo de música cuya propuesta no se había visto antes. La posibilidad de mezclar las melódicas voces con beats más puros y contundentes, causó en todos una revolución de sonidos que ya empezaba a diferenciarse de su progenitor: la música Disco.  

Caja de ritmos TR808 : Fabricado por DVO3 Foto: GETTY IMAGES

Para 1983 el House de Chicago pasó de ser revelación a ser la tendencia, el éxito de Robert Williams con The Warehouse era descomunal, sin embargo, no satisfecho, creó otro templo de la música electrónica: El Muzic Box. Allí, Ron Hardy, se catapultaría como uno de los dj pioneros de un estilo de música que estaba pensado para elevar a todos en medio de un éxtasis de ritmos trastocados. El ¡BOOM! ¡BOOM! ¡BOOM! Se podía sentir en los pies, las piernas, los brazos, la cabeza, no había manera de escapar a una ritmo acelerado que había llegado para quedarse. 

Parte del éxito de Hardy fue mezclar canciones de artistas reconocidos como Kraftwerk o Blondie, pero uno de sus mayores logros fue tocar la primera pieza de Acid House, subgénero del House, donde revolucionó con grandes niveles de agitación e intensidad la noche en Chicago. Estar en la pista de baile del Muzic Box mientras Ron Hardy mezclaba, era tener el acceso asegurado a la puerta de las percepciones, era otra realidad, otra existencia. 

Ron Hardy tocando en el Muzic Box: Figura clave en el desarrollo de la música house Foto: GETTY IMAGES

Para 1985 el House se encontraba en su furor más alto, cualquier chico que podía acceder a una caja de ritmo ya podía hacer música, lo que permitió un mayor crecimiento de la escena. Disqueras como Trax Records fueron vitales para el crecimiento del género, ya que aprovecharon el envión musical para firmar a muchas de las promesas que estaban surgiendo por aquél entonces, nombres como Chip E, Jesse Saunders o el grupo Phuture, fueron algunos de los artistas que apadrinó Trax y que llevaría a lo más alto del boom del House de Chicago. Para antes de terminar la década, el House ya se escuchaba en varias ciudades de Estados Unidos.

Trax Records: Sello discográfico de house de Chicago. Jugó un rol capital en el desarrollo de la música house Foto: GETTY IMAGES

Sin embargo, la represión del gobierno de turno en la ciudad empañó a la escena y para 1988 la industria del House vendía una décima parte de los discos que años atrás estaba produciendo. Para fortuna del género, la globalización hizo que el House arribara a países europeos como Inglaterra y Alemania, donde tendría una acogida inmediata. 

Años 80 Europa: El acid, la música house y su legado a finales de los años 80 Foto: GETTY IMAGES

Pero antes de trasladarnos al viejo continente para ver más de la evolución de la música electrónica, la próxima semana haremos una parada especial en Nueva York, ciudad donde la electrónica y el RAP se juntaron para siempre.

Allí, figuras como Afrika B Pero antes de trasladarnos al viejo continente para ver más de la evolución de la música electrónica, haremos una parada especial en el condado del Bronx, Nueva York, donde la electrónica y el Hip-Hop se juntaron para siempre.

La santísima trinidad conformada por figuras como Hool Herc, Afrika Bambaataa y Grandmaster Flash, serán clave para el desarrollo de ambos géneros musicales. Los invitamos a no bajarse de la nave de Waro Colombia y estar muy pendiente de cada columna para que no se pierda todos los secretos de este mágico universo.

Mateo Caballero
(Bogotá, 1997). Actual estudiante del pregrado de Creación Literaria de la Universidad Central y creador de la Revista cultural Pequeños Relatos. Ha colaborado con sus escritos para algunas revistas nacionales.

1 Comentario

  1. Kenia

    Excelente 🔥

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *